14 de febrero

La festividad de San Valentín hace tiempo que dejó de ser una fiesta religiosa, como las navidades, para teñir de rojo y rosa toda la sociedad y celebrar la fiesta del “amor”. 

En los centros educativos, se suele enfocar hacia la amistad, pero es una fiesta que no pasa desapercibida. 

Aunque podemos pensar que es una fiesta consumista, donde parece más importante el dinero gastado en regalos y detalles más o menos románticos y más o menos horteras, que lo es, también podemos utilizarla para dar una vuelta de tuerca más y aplicar en las aulas un poco de, en palabras de Mercedes Sánchez Sáinz, Pedagogías Queer. (Os recomiendo el libro del mismo nombre de esta gran autora).

¿Qué es eso de pedagogías Queer?

Las pedagogías Queer, que Mercedes nos traduce como pedagogías alternativas, rarunas, pedagogías que rompen con lo establecido, son esas formas de hacer y entender la educación como un agente de cambio de la sociedad. Sí, como nuestro Fénix, que aplica pedagogías Queer pero que no lo sabía muy bien. 

Si queremos hacer algo en favor de la diversidad, podemos. Pero antes, debemos recordar que la diversidad no son “los otros”, aquellas personas diferentes a la norma. Diversidad somos todos y cada uno de los seres humanos porque La Norma ™ no es más que un estereotipo limitado y caducado. 

Las pedagogías Queer no pretenden ampliar los márgenes que limitan “lo normal” para que cada vez más gente pueda entrar en lo normal. Estas pedagogías rompedoras, lo que quieren hacer, es dinamitar ese marco limitado y que nadie sea considerado normal, si no que todas las personas puedan ser vistas como lo que son, en todas sus dimensiones.

¿Cómo podemos usar el día de San Valentín para este fin?

Pues primero, cambiando el nombre. Mi propuesta: 

El día del bienquerer. 

Porque podemos trabajar este día a partir de dos vertientes, y si son juntas, mucho mejor. 

La primera: mostrar distintos tipos de parejas. Ya está bien de seguir con el modelo romántico heteropatriarcal de chico-chica. ¿Quiere decir que quiero eliminarlo? Nada más lejos, quiero que el modelo hetero sea uno más dentro del resto de modelos relacionales: chico-chico, chica-chica… quiero que enseñamos que hay muchos tipos de parejas, que te pueden gustar los chicos, las chicas, o ambos, y que sea como sea, está bien. Enseñar a los niños y niñas que pueden querer a quien sea es una forma de evitar inseguridades, de recordarles que son personas válidas, que no hay nada malo en ellos/as. Lo importante es quererse. 

Y aquí llegamos a la segunda vertiente del Día del bienquerer: el amor (romántico o de amistad) no es celoso, posesivo, controlador, egoísta…

El amor, en todas sus formas, es generoso, es amplio, es luz, es cuidadoso, es cariñoso, es bueno. Y esos ejemplos son los que debemos enseñar. Mostrar modelos de relaciones sanos, recordar que las personas tienen amor suficiente para todo el mundo y que el egoísmo nos lleva a la soledad no deseada.

No es difícil hacerlo,porque en honor a la verdad solo tenemos que hablar al alumnado desde el corazón, pero os dejo algunas propuestas de cuentos y algunas imágenes por si queréis pegar posters por el centro, regalar al alumnado una tarjeta o hacer un mural.

Dejad que la imaginación y el corazón os guíe en la práctica educativa y veréis cómo es mucho más fácil de lo que nos pensamos.


Si alguien del departamento de inglés quiere unirse a la propuesta… qué os parece Rightloving Day??

Si lleváis a cabo estas pedagogías transgresoras en el aula con Proyecto Fénix, compartidla con nosotres en redes con los hashtag de #ProyectoFénix #NadieSeRíeDeNadie #DíaDelBienquerer #RightLovingDay

Os dejo con una frase de María Nieto, de su libro Siemprevivas que llevo tatuada en mi brazo porque muchas veces se nos olvida:

«Fuera de mí, si no vas a bienquererme»

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