Concurso escolar y otras charlas fuera del aula.

El sábado 26 de octubre tuvo lugar el evento anual del Concurso Escolar de la Once y como viene siendo habitual desde hace pocos años, fui. Me gusta asistir a diversas charlas, eventos y actos organizados alrededor de la educación porque son fuente de aprendizaje, de puesta en común, de tejer redes… que nos ayudan a mejorar y evolucionar en nuestra práctica docente.

En muchas charlas, aprendemos, pero en otras recordamos que hay que aterrizar en las aulas para poder sugerir prácticas a los y las profes.

En el evento al que hago alusión pasó lo que me suelo encontrar a menudo, iniciativas muy ornamentadas que luego difícilmente podemos llevar a la práctica.

Más allá de presentaciones más o menos amenas, el contenido fue lo que se me (nos) quedó corto.

En primer lugar el vídeo recurso de la once me dejó fría, sobre todo porque una fundación que habla de inclusión de personas con discapacidad tuviera la gran metedura de pata de llamar al malo del vídeo «El antisocial». Si buscamos la inclusión… (qué es inclusión, ¿y tú me lo preguntas?) inclusión, desde luego, no pasa por etiquetar o por dejar fuera a las personas con cualquier tipo de trastorno mental.

Por un lado, esperaba que la charla de alguien tan divertido y creativo como El Hematocrítico nos diera algo de contenido o herramientas para aplicar esa (maldita) creatividad de la que tanto se habla, tanto se nos pide pero tan poco se nos enseña. Fue una presentación muy divertida, sí, pero ya.

Por otro lado, la charla de Pedagogías Invisibles me resultó muy contradictoria y también poco realista como profe. Hablaron de creatividad y de pensar como un artista porque «todos somos artistas». No, no todos somos artistas, y ¿cómo piensa un artista?. Ya sabemos que los pupitres verdes ministerio (una de las cosas que sí aprendí) son aburridos y permiten poco margen de maniobra, pero es con lo que contamos, por mucho que sigamos diciendo la obviedad de la cantidad de años que tienen, no los van a cambiar. Necesitamos ideas, contenidos y herramientas que nos permitan trabajar con lo que, por suerte o por desgracia, ya tenemos.

Se habló de algo que me parece espeluznante, por un lado utilizar el marketing dentro de la educación y por otro lado hablar de pedagogía sexi.

El marketing no es poner un nombre chulo a una actividad o un recurso, no estamos vendiendo nada al alumnado, hacerlo de forma motivadora no es marketing, y el naming, palabra en inglés que se utilizó como ejemplo, no es poner motes, el naming es poner nombres atractivos a productos. Insisto que si lo hacemos en las aulas es para hablar de motivación, no para vender nada.

Me perturba, inquieta y atormenta que entre docentes o profesionales de la educación se hable de poner motes con tanto jolgorio sabiendo en lo que pueden desencadenar.

El concepto de pedagogía sexi fue lo que más rechazo me produjo, ¿qué significa sexi? ¿de verdad queremos seguir pervirtiendo la educación? y no, no me acuséis de puritana, el término sexi se refiere a atracción sexual y salvo para hablar de educación sexual, algo bien distinto, no tiene cabida en las escuelas. De verdad que no quiero que el alumnado se ponga cachondo con lo que hago en clase.

Se habló del consumo pasivo al que nos vemos sometidas, de los estereotipos (sobre todo de género en esta ocasión), de Disney, incluso de Miley Cyrus (cuya imagen en Wrecking Ball fue acusada de terror visual) y luego se nos anima a utilizar el marketing dentro del aula. Si luchamos contra el consumismo no podemos usar sus mismas armas dentro de clase. Una cosa es destruir el sistema desde dentro y otra manipular y tratar la educación como un producto con el que mercadear.

Otra cosa que nos llamó a varias la atención fue que «las manualidades y la decoración no son arte y no tienen un objetivo» las manualidades muchas veces son un objetivo en sí, aparte de que, a poco que hagas, estás desarrollando psicomotricidad fina y… sí, lo siento, creatividad. Despreciar algo como las manualidades, que tantos buenos momentos nos dan en las aulas y que hace que tantos trasteros hayas sido sacrificados para ellas, me parece demoledor.

gif de gifer

Quienes estábamos allí presentes,efectivamente, tuvimos que… participar. En mi opinión no hace falta, gracias.

Los nombres de los grupos que salimos a… participar… teníamos que elegirlos nosotras, así que cuando salió uno terminado en «_arte» no nos llamó la atención. Pues no, mal, porque ya hay muchos y no es creativo. Bueno, éso son expectativas altas que se tienen por pensar que todos somos artistas cuando no es así. Coartar la libertad de elección a la hora de nombrar algo, aunque a ti no te guste, no está bien. Menospreciar y casi ridiculizar esa elección, por muy obvia y simple que fuera, va en contra del propio concepto de motivar, potenciar la creatividad y animar a… participar.

Con esta crítica tan despiadada parece que salí de allí montada en mi escoba volando hacia Halloween, pero no. Este tipo de iniciativas me parecen necesarias, porque aprendemos en comunidad, porque conocemos cosas y desarrollamos nuestro espíritu crítico, con respecto a nuestra práctica docente y con lo que nos bombardea, teniendo que discriminar lo que nos sirve y lo que no, lo que será útil o solo divertido para un rato.

«Querer no es poder, querer es querer» he escuchado hoy en la serie Vida perfecta. Y qué cierto es. El discurso neoliberal que nos llena de frustraciones no vale ni para la vida ni para el aula.

Lo que más me gustó fue el DIWO. ¿Qué es éso? Otro anglicismo más que tenemos que conocer: Do It With Others, hazlo con otros/as, en contraposición al DIY, Do It Yourself, hazlo tú mismo/a. Y no lo enfoco tanto al alumnado como al profesorado, aprende del resto, habla con el resto, ponte en común con el resto, escucha al resto.

En realidad, estoy deseando que llegue el año que viene para volver al DIWO.

¡Haz que Fénix vuele más alto!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies