Altas capacidades y acoso escolar.

Altas capacidades y acoso escolar.

Altas capacidades y acoso escolar.

Todas las personas tenemos distintas capacidades.

Lo habitual es estar dentro de un percentil, de unos parámetros, y quien destaca “por abajo”, por no llegar a ese indicador de “normalidad” (horrible palabra), decimos que tiene (en términos muy, muy amplios y generalizando mucho, espero que se me entienda) algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. Para poder continuar explicaré que hay gente que piensa que el término discapacidad no les representa, pasando lo mismo con el término diversidad funcional, y como no quiero excluir a nadie, y ni yo misma puedo tener una opinión formada porque estoy aterrizando en este mundo con mi 19% de discapacidad, prefiero decir las dos cosas. Dicho ésto, admito cualquier corrección o debate desde términos respetuosos porque aprendemos y avanzamos en compañía.

Como decía, si no se llega a esos indicadores, se ofrecen medidas de accesibilidad ( o al menos eso dice la ley, aunque no se cumpla) en materia de espacios físicos, acceso a la información, al ocio, etc. Estamos hablando de rampas, de subtítulos, de lectura fácil, de lengua de signos, de audios… y en el caso de discapacidad o diversidad mental, en los colegios, el profesorado tenemos la obligación de adaptar al alumnado con necesidades educativas especiales nuestras clases, además de contar con apoyos extras ( que se ven cercenados día a día por culpa de los recortes en la escuela pública).

Sin embargo, hay un porcentaje de alumnado que no se ajusta a esos parámetros de “normalidad” porque se pasan. Son el alumnado con altas capacidades o con superdotación.

Las altas capacidades indican que un alumno o alumna destaca en distintas áreas, siguiendo el modelo de Renzulli, y el alumnado con superdotación es aquel que supera el cociente intelectual de 130.  El modelo de Renzulli explica que un alumno puede destacar por su alta inteligencia, su alta dedicación a las tareas y una alta creatividad. Si se dan los tres factores a la vez estaríamos hablando de genios.

Esta entrada no tiene ninguna intención de explicar la superdotación, hay mucha bibliografía interesante al respecto, pero sí os voy a dejar algunos rasgos característicos de estos niños y niñas para poder apuntalar el tema principal:

-Aprenden muy rápidamente. Aprenden a leer de forma temprana, tienen gran memoria y curiosidad, con un amplio rango de intereses. Les encanta pensar y tienen un elevado sentido de la justicia y la moralidad. Son muy impacientes, poseen sobreexcitabilidad intelectual y una elevada capacidad de concentración.

-Les gusta estar con niños/as mayores, ya que su nivel cognitivo es superior al que le corresponde por edad, o bien con niños/as más pequeños/as, lo que les permite tener el rol de cuidado y enseñanza. Con sus coetáneos se sienten fuera de lugar, no se entienden, como si fueran de mundos distintos.

-Tienen una gran capacidad de abstracción. Si algo les interesa pueden evadirse del resto del mundo sin ningún problema, aunque para ese resto del mundo si que lo sea.

-Hipersensibilidad.Tienen una gran empatía, captan los sentimientos de los demás. Desarrollan fuertes vínculos con personas, lugares u objetos y se emocionan con mucha facilidad. A veces se les acusa de exagerar.

“Otras manifestaciones incluyen reacciones físicas como dolores de estómago y rubor, o preocupación por la muerte y la depresión”. Piechowski, 1979.

– Piensan más rápido y obtienen conclusiones  casi sin pensar, más rápido que sus compañeros y compañeras.

-Son muy autoexigentes, y les exigen demasiado a las personas de su entorno, por lo que pueden pecar de intransigentes. Tienen un pensamiento muy lógico.

-También tienen poca resistencia a la frustración, y antes de fracasar, muchas veces prefieren abandonar el empeño.

-Son hiperactivos mentales, su cerebro está en constante ebullición.

-Suelen tener problemas de estrés y enfermedades psicosomáticas. La hiperactividad mental y la autoexigencia, los altos niveles de estrés, hacen que puedan desarrollar algunas enfermedades como dermatitis atópica, psoriasis, bruxismo, asma, gastritis, contracturas… además de padecer insomnio.

-Son muy creativos, entendiendo la creatividad en su más amplia acepción: crear, inventar, pensar…

-Tienden a rebelarse a la autoridad si no entienden las normas o las consideran injustas.

-Tienen una elevadísima concentración… para lo que les interesa.

Y una vez conocemos un poquito más al alumnado con superdotación o con altas capacidades, podemos que ver que tienen unos rasgos diferenciadores que, por desgracia, son altamente llamativos para los acosadores o bullies.

Durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre tuvo lugar el congreso de Superdotación y Altas capacidades organizado por la fundación El mundo superdotado, que este año estaba enfocado al acoso escolar dirigido a este tipo de alumnado. Pudimos comprobar el alto porcentaje de alumnado Altas capacidades que sufre acoso escolar, rechazo, que vive su inteligencia como un problema porque el resto de la clase ha decidido que así sea. Insultos, mofas, humillación, además de las agresiones físicas, son el día a día de niños y niñas que, en ocasiones, dejan de estudiar, dejan de sacar buenas notas para que el resto deje de meterse con ellos/as.

Como profesorado, no sólo tenemos la obligación de atender a este tipo de alumnado en el plano cognitivo, que no consiste sólo en darle más fichas si termina, tenemos también que cuidar del  clima de convivencia del aula, y de la misma manera que no consentiríamos insultos hacia un niño por su discapacidad, no podemos permitir ese ambiente de burla hacia ellos/as. Además, tenemos que superar esa intimidación que nos pueda producir que un niño o una niña sean más inteligentes que nosotros y no potenciar esa desigualdad hacia este alumnado.

Os recomiendo aprender más sobre este (fascinante) tipo de alumnado, por ejemplo, leyendo el libro La maldición de la inteligencia, de donde he sacado toda la información, escrito por Carmen Sanz Chacón.

Os recuerdo también que Proyecto Fénix apuesta por la diversidad en las aulas y que puede ayudaros a comenzar ese vuelo por la mejora de la convivencia. Si no lo tenéis todavía, podéis pinchar aquí o escribirme directamente a ademarloteacher@gmail.com. 

Además, podéis pedirme el material nuevo de Proyecto Fénix, El altavoz, con referentes actuales muy diversos para que conozcamos a esa gente que está haciendo del mundo un lugar mejor. Escribidme y os paso el pdf, para que lo podáis imprimir y plastificar o encuadernar. Aquí, el hilo de Twitter donde lo explico. 

¿Habéis visto ya la nueva imagen de Fénix, diseñada por Umi Bloom?

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Ade

Educación, Fénix

Soy maestra de educación infantil, primaria, inglés, experta en acoso escolar, inteligencia emocional e igualdad de género.

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