Nuevo informe sobre acoso escolar. Fundación ANAR y Mutua Madrileña.

Nuevo informe sobre acoso escolar. Fundación ANAR y Mutua Madrileña.

Nuevo informe sobre acoso escolar. Fundación ANAR y Mutua Madrileña.

¡Alerta! Antes de empezar quiero decir que esta entrada va a ser caótica, que no está bien escrita, que sólo expone de forma más o menos clara todo lo que ha venido a mi mente cuando he leído la noticia y el informe. ¿Que de qué hablo? Seguid leyendo.

Sale la noticia de que hay un nuevo informe sobre acoso escolar de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña y se extraen distintas conclusiones:

“Disminuyen los casos, pero son más violentos. “

“El 90% de las víctimas sufre trastornos psicológicos, como ansiedad o síntomas depresivos.”

“La frecuencia y la intensidad del acoso fue aumentando con el tiempo.”

“Las víctimas tardan más de un año en contar lo que les ocurre.”

“Una de cada cuatro víctimas sufre acoso en redes sociales (el llamado ciberbullying), especialmente a través de WhatsApp”.

“Se ataca al diferente”

Todas esas citas entrecomilladas las he sacado de la noticia que os enlazo a continuación, voy a citar bien las fuentes a ver si me van a acusar de plagio a mi también…

Origen: Disminuyen los casos de acoso escolar, pero cada vez son más violentos | Sociedad | EL PAÍS

Después de leer la noticia y el estudio, que os adjunto también al final de la entrada, voy a sacar yo mis propias conclusiones, si os parece bien.

Hay cosas bastante obvias, aunque supongo que lo son si estás en las aulas o si has vivido de cerca el acoso escolar: las víctimas arrastran secuelas, ¡está claro! ¿Necesitamos muchos informes más para tomarnos en serio entender y concienciarnos de lo importante, lo relevante, lo peligroso que es el acoso escolar? Es una situación de indefensión, miedo y angustia constante que te mantiene alerta cada día. Y esa alerta no es buena, esa alerta hace que desconfíes, que no sepas con quién estar, cómo relacionarte, qué contestar en clase… hacen que cuando mires por la ventana creas que tienes “esa” opción. Y es muy duro oír o leer ésto, pero es así. Ser víctima de acoso escolar te sitúa en la posición de creer que no mereces seguir viviendo, y hay niños y niñas que lo han creído así y han dejado de vivir.

Aumenta el número de agresiones por Whatsapp, recomiendan que se retrase en lo posible la edad de dejar el móvil a los niños y niñas… sobre este tema sólo puedo decir que si ni quiera las personas adultas sabemos gestionar las relaciones y menos las redes, ¿qué ventajas puede tener que un niño o una niña de 10 años tenga Whatsapp? Y algo más, si lo tienen… ¿leen las personas adultas las conversaciones? ¿vigilan lo que ponen? ¿Entienden esas personas adultas que un sólo insulto no es tolerable? que luego nos encontramos con: “si lo he leído, pero no es para tanto”. Si tenemos menores a nuestro cargo, es nuestro deber y obligación protegerlos.

Pasemos ahora al tema que más me gusta: los motivos del acoso escolar, fascinante.

Éstas son dos capturas del informe, pero mirad el primer motivo: porque soy/ es diferente. Luego se especifican otras cosas, muchas de ellas se pueden recoger bajo el capacitismo, el racismo, la lgtbifobia… pero en casi todas ellas subyace la sociedad patriarcal. Esas diferencias… ¿cuáles son? Sería tan importante saber qué clase de diferencias nos hacen merecedores de la más absoluta tortura y exclusión…

Ojo cuidado con ésto:

“Cerca de la mitad de los profesores que conocen agresiones no reaccionan ante ellas.” Frase sacada (copia-pega) del informe directamente. La mitad son demasiados. Uno sólo que ve y no actúa, es demasiado.

Claro que también nos encontramos con los siguientes casos: escuchar y no creer a las víctimas, no dar importancia a los hechos… mirad otra captura de pantalla:

La única reacción ante el acoso escolar es frenarlo, es poner todo tu empeño en que se termine, en ayudar a la víctima y reeducar al agresor, en cambiar las dinámicas de relación en el aula…

Otra cosa que me gustaría resaltar es que si nos fijamos en las conclusiones del informe más del 90% de las víctimas son de nacionalidad española, pero si no leemos en los tipos de familias de personas que llaman a la fundación pidiendo ayuda, más del 90% son familias de emigrantes. Cuidado con el repunte del racismo, esas víctimas son españoles racializados. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando escuchamos que hay jóvenes que buscan su identidad como racializados, han sido excluidos y están buscando/ encontrando su sitio.

Y ahora llegamos a la parte que más me gusta:

“Ha disminuido el número de niñas que acosan en solitario a algún compañero en el centro donde estudian”.

“En redes sociales, también ha disminuido el número de acosadoras.”

“Ha descendido el número de mujeres agresoras. Hay menos que agreden y lo hacen menos en grupo”.

“Estamos siendo capaces de llegar mejor a las mujeres, que son las que más están ayudando a que estas situaciones no se produzcan”.

“Tenemos que conseguir que el hombre identifique que no es cuestión de género, que no se es más guay por ser el macho alfa de la manada. La prevención tiene que ver con la formación en género, y cuanto antes se empiece, mejor”

Más copia-pega. Podemos leer entre líneas, ¿verdad? Si hay que concienciar al alumnado masculino, si es la masculinidad tóxica prácticamente el centro del problema , si las niñas lo van entendiendo mejor… ¿qué significa? Que es el feminismo lo que está calando en las niñas, que es el feminismo lo que está despertando conciencias y que sólo el feminismo interseccional (es decir, con una perspectiva amplia de género, raza, orientación sexual y capacidades) va a poder acabar con el bullying. Vuelvo a pegar: “la prevención tiene que ver con la formación en género, y cuanto antes se empiece, mejor”. Ahí pone feminismo, pero no se ve bien.

Se recomienda desde el informe que haya formación, que haya más prevención, que haya más personas de orientación para poder abarcar a todo el alumnado…

Yo sigo dejando volar a Fénix, este año, en mi clase, ya hemos empezado. Él es nuestra mascota, decora nuestra clase y nos va a ayudar a convivir en 2ºc. Ya os enseñaré fotos. De momento, os recuerdo que Proyecto Fénix, nadie se ríe de nadie es un recurso de prevención del acoso escolar que interviene desde esa perspectiva interseccional y que podéis conseguirlo pinchando aquí o escribiendo a ademarloteacher@gmail.com

Como siempre digo éstas son las conclusiones que yo extraigo, puedo estar equivocada y si es así, o si hay cosas que me he dejado, estaré encantada de que me digáis. Es labor de todos y todas acabar con el acoso escolar. También es muy de agradecer este tipo de informes que nos acercan a la realidad del bullying, así como la labor de la fundación ANAR o cualquier otra que luche por la convivencia en la sociedad y en las aulas.

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Ade

Educación, Feminismo, Fénix

Soy maestra de educación infantil, primaria, inglés, experta en acoso escolar, inteligencia emocional e igualdad de género.

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