5 ideas para educar en igualdad en educación infantil

Seguro que ya has tomado plena conciencia de la importancia de educar en feminismo, está claro que has entendido que la educación es la base de cómo nos relacionamos y de cómo entendemos el mundo, y sabes que es necesario que aportes algo para conseguir la igualdad, pero ahora llega el momento de ponerlo en práctica y no sabes cómo. Lo único que has encontrado son ideas para meter a Simone de Beauvoir o Mary Wollstonecraft en filosofía, añadir mujeres en los libros de texto y enseñar a los y las adolescentes a tener relaciones sanas… y todo éso está muy bien… ¿pero dónde colocamos algún libro de Angela Davis o de Nuria Varela en la biblioaula? ¿Entre el Pollo Pepe y El cazo de Lorenzo? Efectivamente, estamos en un aula de educación infantil y aunque puede parecer que es muy difícil meter feminismo entre pañales y vocales, entre juguetes y mini sillas y mini mesas… es mucho más fácil de lo que parece. Os presento mi breve guía para empezar a introducir la igualdad en las clases de infantil.

φ ¡A jugar!. 

El juego simbólico es uno de los recursos más importantes de la educación infantil. En este tipo de juego, los niños y niñas imitan el mundo adulto que les rodea. Sin embargo, en bastantes ocasiones, tanto en las escuelas como en los colegios, el abanico de opciones es bastante limitado… ¡y estereotipado!

Dejemos de utilizar sólo la peluquería y los coches, que están muy bien, pero hay tantas ideas fantásticas que nos permitirán descubrir al alumnado un mundo de posibilidades… ¿qué os parece un juego simbólico de Protectora de animales? En Fénix, nadie se ríe de nadie, os cuento cómo hacerlo y os doy más ideas.

φ Malos tiempos para la lírica. 

En la etapa de infantil hay miles ( en serio, miles) de canciones que utilizamos día a día, casi para cada cualquier momento dentro del aula. El problema está en que un montón de ellas rezuman machismo, sexismo, racismo… Quizás haya llegado el momento de convertirnos en una suerte de Cantajuegos feminista que versione canciones o que invente otras nuevas. Nunca está de más explicar al alumnado qué tiene de malo alguna de las canciones que tanto hemos escuchado… creo que todas estamos de acuerdo en que Don Federico NUNCA debió matar a su mujer, aunque «sólo» sea una canción.

Por cierto, os acordáis de Los días de la semana, de Los payasos de la tele… pues he encontrado la versión que hizo Miliki en su disco A mis niños de 30 años… a ver, super feminista igual no es, no lo sé, pero un avance si, ¿no?

No recuerdo exactamente lo que dijo antes de la canción, pero creo ( o quiero) recordar que dijo que tocaba cambiar la canción original…y tenía razón.

φ ¿Yo? Yo educo en igualdad.

¿Seguro? Este punto resultará polémico, cuando lo leas dirás que no es verdad, que tú en tu clase no lo haces… pero presta atención:

Cuando toca recoger, solemos exigir más a las niñas, cuando la tarea es relacionada con los cuidados o la limpieza, solemos mandar antes a las niñas que a los niños. Cuando la tarea es un trabajo más «físico», recurrimos más a los niños. Yo, cuando leí ésto, pensé: IMPOSIBLE y vaya si era posible. Me empecé a fijar más en mis actitudes en el aula y en las de compañeros y compañeras y es algo sutil, apenas perceptible, pero está ahí. No pasa nada, la educación recibida ha calado hasta los huesos y hay que estar muy pendientes para poder contrarrestarla… ¿El truco? Orden de lista, calendario de tareas, listas cremallera 😉

φ Ni guau, ni miau.

De sobra es conocido que el cuerpo humano es uno de los temas más importantes que hay que trabajar en educación infantil, pero llevo años dando vueltas a un tema: cuando insistimos tanto en diferenciar al niño de la niña y lo damos tanta importancia, cuando definimos quiénes somos en base a unos genitales,  estamos marcando ya unos patrones que para las personas trans supondrán unas barreras realmente grandes que superar ya desde la infancia, por eso es importante observar y escuchar mucho al alumnado para que, en el caso de tener un alumno o una alumna trans (recordemos que la educación infantil abarca hasta los 6 años), sepa que el aula es un lugar seguro donde expresarse como sea. En la Fundación Chrysallis podéis encontrar materiales didácticos en esta línea, y os recomiendo también el cuento Ni guau ni miau, de Blanca Lacasa, un cuento que nos deja ser y expresarnos como queramos.

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Imagen sacada de Google.

φ Fiestas de guardar. 

Otra cosa a tener en cuenta es que en clase no deberíamos tener cosas «de niños» y cosas » de niñas». Ya sabemos que los estereotipos lo único que hacen es limitarnos, encasillarnos y hacernos daño. Cuando llegan las fiestas en las que hay que pensar regalos, disfraces, etc. es muy importante que no hagamos distinciones, por ejemplo,  una pegatina de un balón si es para chicos y una de una mariposa si es para chicas, o una pajarita si es para chicos y un lazo si es para chicas, o un disfraz distinto… todo ésto son casos reales que pueden crear un conflicto interno a los niños y niñas que realmente no sigan los roles marcados. Es mejor elegir varios diseños y que sea cada uno/a de manera individual quien elija. También es una buena idea elegir un disfraz común para toda la clase, sobre todo en las escuelas infantiles, aunque vale para cualquier curso… todavía recuerdo el año pasado, cuando toda la clase nos disfrazamos de Mística de los X-Men y fue divertidísimo.

¿Os animáis a eliminar los estereotipos desde el principio? Si queréis más ideas, os recuerdo que pinchando aquí, podéis conseguir Fénix, nadie se ríe de nadie.

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