Y qué más da, si son cosas de la edad…

Y qué más da, si son cosas de la edad…

Y qué más da, si son cosas de la edad…

…como cantaba Modestia Aparte…y así sigue pasando el tiempo; como son “cosas de la edad”, “cosas de niños”, seguimos dejando que se insulten y se peguen porque no pasa nada, eso ha pasado siempre. 

Efectivamente. El acoso escolar ha existido de siempre. Y los conflictos, tan necesarios en la evolución del ser humano también. Pero para eso estamos nosotros/as, los/as adultos/as, para enseñar al alumnado que los conflictos se solucionan sin violencia, sin golpes y sin insultos. 

Es curioso cómo hay gente que todavía justifica dichos enfrentamientos, que, me van a disculpar, pero de inocentes chiquilladas tienen más bien poco, con simplezas como el anteriormente mencionado “son cosas de niños”, y el más terrible todavía: “más golpes le dará la vida, que se haga duro”. 

¿En serio? ¿ese el nivel de relaciones sociales que queremos enseñar a las futuras generaciones? Pues me niego. 

Me niego a que se siga haciendo la vista gorda a problemas que pueden desembocar en bullying en menos tiempo de lo que parece. 

Niños que dicen cosas como “puto moro” o “negro” a otro compañero no me parece algo que disculpar. “Eres gorda y para mi no existes” me parece, directamente, digno de estudio. “Gilipollas” es pecata minuta en el recreo. Reírse de los distintos acentos de los demás, seas gitano, payo, o de Colombia, por ejemplo, me parece una vergüenza, seas de donde seas. Ridiculizar a alguien delante de los demás, no puedo ni decir lo que hace sentir.

No son bromas. No son formas de relacionarse. 

Y ahora es cuando me decís: “eso lo que oyen en casa”. ¿Y? Es nuestro problema (como docentes) que en casa oigan semejantes barbaridades? Es nuestro problema que las reproduzcan en el colegio y no seamos capaces de atajarlas a la primera. 

Necesitamos formación, por supuesto, y ganas de hacerlo. Ganas de querer mejorar nuestra sociedad y poner de nuestra parte. Por mi parte, si consigo que dentro del colegio terminen ese tipo de malsanas conductas, me sentiré satisfecha. Porque algo calará en ellos/as, y algo bueno sacarán de la experiencia educativa. Y si fuera, en su casa, siguen oyendo y diciendo esas barbaridades, se que en lo más profundo de su corazoncito, sabrán que lo están haciendo mal y quizás, solo quizás, quieran hacer las cosas de otra manera. 

Pero tenemos que empezar nosotros/as. Si queremos ese cambio en el mundo, tenemos que hacer que cambie nuestro mundo.

Y ahora es cuando me decís: ” es que no hay tiempo” Ya, si tonta no soy, mis días duran lo mismo que los de los demás, pero si hay ganas…¡ay, si hay ganas!

Hoy teníamos ganas de que los/as pequeños/as entendieran que por fuera, lo que se ve, nunca puede ser un insulto: gordo/a, delgado/a, negro/a, blanco/a…son aspectos físicos y todos son estupendos. Nadie es mejor por tener un color u otro de piel, por pesar más, o menos…y resulta que a todos/as, alguna vez, les habían llamado algo de eso…y no les había sentado nada bien, duele, y mucho. 

Por eso, hemos aprendido a hacer frases con el verbo To Be ( tienen 8 años, lo estamos aprendiendo ahora) y con esos adjetivos. 

Es decir, que se puede seguir dando materia del curriculum y a la vez, enseñar a ser respetuosos/as con el resto. 

Ah! y con ésto, adelantamos mucho en materia de prevención contra el bullying: si respetamos, tendremos menos razones para meternos con “el/la diferente”.

Os lo recomiendo totalmente. Hace que la vocación docente sea todavía más grande. 

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Ade

Educación

Soy maestra de educación infantil, primaria, inglés, experta en acoso escolar, inteligencia emocional e igualdad de género.

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