Nosotras, vosotros…y ellas

…o de cómo la persona que conjuga el verbo define lo que pensamos.

La violencia de género, no es cosa de «ellas», no es cosa de esas parejas que discuten, él la pega, y el resto justifica: «las parejas son un mundo». Sí, las parejas son un mundo, pero un mundo sin violencia. 

La violencia de género no la tienen que pelear ellas, la tenemos que pelear todos, las mujeres, porque somos quienes la sufrimos, los hombres, porque deberían señalar y denunciar a quienes la cometen, para no ser como ellos.Un vídeo genial circula hoy, con motivo del día internacional contra la violencia de género, que nos recuerda situaciones que son violencia de género, aunque no se llegue a pegar…

…Porque la violencia, no es sólo agresión física, la violencia son insultos, humillaciones, desprecios, intentos de controlar o someter…

…Porque la violencia contra la mujer, empieza cuando somos pequeñitas, y nos enseñan que las niñas tienen que gustar, que caer bien, que ser simpáticas, que dar besos a todo el mundo, que tienen que ser muy finas y delicadas, que sólo pueden jugar con muñecas, que tienen que estar siempre guapas, porque si no, no las van a querer…

…Porque la violencia continúa en la adolescencia, cuando nos dicen que las jóvenes tienen que ser discretas, guapísimas, tienen que saber «llevar una casa», tienen que estudiar cosas de chicas, tienen que saber conquistar a un chico, cuando las dicen que si se acuestan con un chico, son unas guarras, pero si no lo hacen son unas estrechas, cuando las dicen que tienen que ser más femeninas…

…Porque la violencia sigue cuando crecemos, si eres guapa, eres tonta; si eres inteligente, eres fea; si eres fea…no hay más que hablar…cuando en el trabajo gastan bromas acerca del físico tuyo o de cualquier compañera, cuando…

Y todo ésto, empieza, repito, desde que somos pequeñitas. 

Hoy, una vez más, he tenido que escuchar cómo un niño llamaba a otro «nenaza». 

En el aula, en el cole, en la escuela, debemos y tenemos la obligación de educar en la equidad a niños y niñas, es nuestra obligación como docentes, identificar comportamientos machistas dentro del colegio, y fuera, para poder señalarlos, visibilizarlos, y erradicarlos desde el conocimiento. Que la ignorancia no sea una excusa. 

Se pueden hacer muchas actividades en todos los momentos de la educación, que favorezcan la igualdad, que no discriminen, no es un tema para el que se sea demasiado pequeño.

Que los alumnos de hoy, que son los hombres de mañana, miren atrás y se avergüencen de los comportamientos machistas de hoy. Que las alumnas de hoy, que son las mujeres de mañana, no vuelvan a ser el blanco de la violencia machista.

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