La buena marcha del negocio…

…o de cómo solucionamos el problema del acoso escolar en las aulas, de una vez por todas.

Ayer estuve en la Jornada de convivencia y acoso escolar organizada por Anpe en el Instituto Beatriz Galindo, en Madrid.

Ponentes de diferentes campos, nos explicaron su visión del problema de la convivencia o del acoso en sus distintas especialidades.

Xavier Gisbert, habló, entre otras cosas, de los que según él, son los factores que influyen en la convivencia y en el acoso: la generalización de la educación, alumnos/as que no quieren estar; la evolución de la sociedad en sí, y la tecnología, que lleva a los niños/as y adolescentes a un aislamiento que hace que no puedan relacionar normalmente en persona, que hace que generen agresividad y que no sepan canalizarla.

Por qué digo que según él, esos son los factores:

Porque los alumnos/as conflictivos, o que hacen bullying, se dan también en cursos de primaria, no sólo esos chicos/as mayores que no quieren estar…

Porque el bullying lleva existiendo mucho tiempo, no ha venido de la mano de la evolución de la sociedad, han cambiado las dinámicas, que se han adaptado a nuestro tiempo (cyberbullying, por ejemplo), pero estar, estaba.

Porque al contrario de lo que pensamos, los niños/as con las pantallas, no están aislados: están realcionándose, en muchos casos de manera perjudicial o peligrosa, pero relacionándose. Somos los carcamales los que tenemos que aprender a gestionar esas redes, para enseñarles a relacionarse bien.

Mar Valdeita, madre de una niña que ha sufrido acoso y miembro de la asociación Amacae, nos explicó desde su punto de vista, lo que supone ese proceso tan duro para la víctima, en el que «la víctima pasa a ser el problema», y estoy muy de acuerdo en que no puede seguir así, si a un niño o niña le hacen bullying, no podemos evaluar a ese niño/a, no podemos justificar diciendo que es raro, que no sabe relacionarse, que es muy tímido…porque eso, precisamente…¡¡son las consecuencias de ese acoso!! Tendemos a culpabilizar a la víctima en general, y eso no hace si no acrecentar el problema: me acosan porque soy raro, por lo tanto, yo soy el problema, yo tengo que cambiar o me pasará siempre. Y efectivamente, si no te ayudan de manera correcta, eres carne de cañón para que te vuelva a pasar con otros grupos, parejas, etc.

Esther Arén expuso de manera muy clara donde explicó que el bullying es un delito, que los docentes que lo ven y no hacen nada son cómplices de ese delito, y nos recomendó varios libros para formarnos en redes: Internet Negro, por ejemplo.

Víctor Sanz, inspector de educación, nos informó del protocolo que hay que seguir cuando sospechamos o detectamos un caso de este tipo. Y con la burocracia hemos topado. Mientras un niño/a está sufriendo, tenemos que presentar pruebas, hacerlo todo bien en cuestión de «forma», porque si hay algo mal…no se sigue adelante. 

Hay unas características que según la administración, determinan si un caso es acoso…como la relevancia. Y quién determina lo que es relevante o no? si a ti te ponen un mote, que te mata por dentro, pero la administración determina que no es relevante, no es acoso?Poner graduación al dolor que siente cada uno es injusto. 

De ahí el título de esta entrada, nos intentamos lavar la cara con protocolos, proyectos, parches en definitiva, para que parezca que hacemos algo, pero para que, en el fondo, todo siga igual.


Aunque fue una charla de lo más interesante, salí con una sensación de indefensión de las víctimas, con unas ganas de cambiarlo todo y ponerlo patas arriba…hablamos de medidas preventivas sin saber qué es.

Las medidas preventivas son educar a los niños/as en el respeto, en la autoestima, en la confianza y en la tolerancia, y eso, insisto como vengo insistiendo desde hace años, se hace en educación infantil y con inteligencia emocional, las grandes olvidadas de la educación, y sin embargo, las más importantes. 

Qué hartura escuchar la metáfora de «empezar las casa por el tejado» de boca de sabios, que no se dan cuenta de que los cimientos de una persona se asientan en la más tierna infancia. 

Algo habrá que hacer…

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