Cambiar competencia por cooperación…

…es el nuevo concepto que voy a introducir en el aula, y gracias a Beatriz Talegón. 

El otro día estuve en La Libre de Barrio, una librería de esas que te transportan a otro tiempo, a otro mundo, que cuando entras, la magia de sus libros te atrapa y no te deja salir…(está en Leganés, por si queréis conocerla). 

Bueno, estuve en esa librería con motivo de una charla, que corría a cargo de Fran Muñoz, concejal de Leganemos, Ramón espinar, senador en Madrid por Podemos y Beatriz Talegón, ex- PSOE y una de las caras más visibles de Somos Izquierda. El motivo de la charla Construyendo el sujeto popular: los retos del cambio.

No os voy a contar la charla, este blog es sobre educación, no sobre política, pero si voy a explicar qué fue lo que dijo Beatriz Talegón, que me llevó a intentar ponerlo en práctica en mis clases.

Hace tiempo que un sector de la educación nos venimos quejando del sistema educativo y del sistema de evaluación. Quienes seguís mi experiencia docente, mi blog, mi manera de entender la educación, sabéis que estoy muy en contra de encasillar a los/as alumnos/as detrás de un número, ese que sacan en un examen, y que no tiene en cuenta si el examen era a primera o a última hora, si en casa ha habido problemas, si nos ha dado más o menos tiempo a repasar…o si el alumno o la alumna en cuestión, se expresa mejor por escrito, de una manera oral…vamos, ese sistema de evaluación que no tiene en cuenta nada, salvo la respuesta correcta. Punto.

También sabéis que intento buscar maneras alternativas de motivar a los alumnos y alumnas: en segundo de primaria no hago «exámenes» como tal, eso sí, tengo un cuaderno repleto de observaciones que me permiten saber si mejora o no, si se esfuerzan, etc. Pero este año en sexto, necesitamos una dosis extra de motivación y de esfuerzo. Así que, además de hablar sobre temas que no vienen en el libro (algún día hablaré de los libros de texto), que ha quedado más que demostrado que les gusta mucho más y aprenden mejor, hemos creado un concepto nuevo. 

Retomo la charla del otro día. 

El sistema de evaluación, premia al que saca buena nota, y al que no, lo deja olvidado, si no llega…queda fuera de la carrera. Y ésto no es una carrera, es un paseo, y estaréis de acuerdo conmigo que un paseo debe ser agradable y entre todos, sería mucho mejor. Beatriz dijo que estaría muy bien que en lugar de la competencia (malsana, añado yo) que se da en esas evaluaciones, sería mucho más bonito que el objetivo fuera que toda la clase aprobara, que hubiera una colaboración para que todos llegaran al mismo sitio.

Y me encantó. 

No podemos seguir trabajando contra el bullying, contra el machismo, contra el racismo, etc; si no enseñamos a los niños/as a cooperar, a alegrarse de los logros de los compañeros/as. 

Así que al día siguiente llegué yo a mi clase con todas las ganas del mundo de cambiar el sistema. Bueno, ya sabéis lo exagerada que soy. Pero de cambiar mi clase si. Y les di a los niños/as unos ejercicios de presente simple y pasado simple, con una hoja de gramática, con el verbo to be en presente y pasado, afirmativa, negativa e interrogativa, es decir, con una hoja de ruta. Les dije: «hay que hacer estos ejercicios, y todos/as lo tenéis que hacer bien, vamos a hacer que apruebe toda la clase!» al principio no me hicieron mucho caso, pero para «picarles» les dije: «o aprobamos todos…o suspendemos todos!!» entonces me miraron como si estuviera loca: «¿¿¿cómo vamos a hacer eso???», «Colaborando» fue mi respuesta. 

Nos pusimos por grupos, por parejas, y mientras yo pasaba por todos los sitios, unos a otros se lo explicaban…había salida después y tuvimos que parar antes de tiempo, así que no hemos terminado, no hemos hecho más que empezar…ya os diré si funciona, y sinceramente, creo que si. Entre todos harán ejercicios y habrá una evaluación de cada concepto para comprobar que han seguido las «reglas del juego», no se trata de que uno haga el trabajo por todos/as (estuve muy encima para cerciorarme de que no era así). Se trata de que quienes ya lo han entendido, se lo expliquen a los otros. Hay una regla muy sencilla para saber si ya has entendido un concepto: si eres capaz de explicárselo a alguien. Así que tengo mucha esperanza en estas nuevas actividades.

Es importante crear en los niños/as una red de colaboración en todos los ámbitos, si se acostumbran a trabajar en equipo, los más avezados ayudarán a los que se quedan atrás y llegaremos todos mejor a la meta.

Si tienen una relación de colaboración, no consentirán actuaciones de tipo discriminatorio. 

Si colaboran, se sentirán mejor y todos podrán ayudar en aquello que se les da mejor. Y todos encontrarán su lugar. Y acaso no es algo por lo que luchar?

Os dejo el momento de la charla, a partir del 7:28 es cuando habla sobre la educación.

Muchas gracias, Beatriz, por transmitir con esa fuerza, con esa claridad, por motivar y por encender esa luz en mi el otro día. Si no funciona, ya te avisaré…

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