Semuci. La semana de la mujer en la ciencia.

Semuci. La semana de la mujer en la ciencia.

El día 11 de febrero es el día internacional de la mujer en la ciencia. Quizás suene raro, pero todavía necesitamos este tipo de días, para recordar y visibilizar la aportación de las mujeres en el campo de las ciencias.

Con los porcentajes que circulan por ahí, basta con entrar en un buscador y a golpe de click los encontraremos, se ve de una manera más que clara, que las niñas, chicas y mujeres no se acercan a las ciencias del mismo modo que los niños, chicos y hombres.

No es de extrañar.

Imagen sacada de pensieve.verou.me

No tenemos casi referentes femeninos que nos guíen en el camino, que nos parezcan modelos a seguir. A las mujeres se nos prefiere por otros derroteros…pero no, algo está cambiando, afortunadamente, y cada vez más personas, más centros educativos y más iniciativas están trabajando por la igualdad real.

Desde www.11defebrero.org, desde distintas campañas en Twitter, como el proyecto #visibilizacionenlaciencia al que pertenezco ( ya hicimos #visibilizacionenlaficcion hace unos meses), desde librerías, centros educativos, etc. se ha pretendido y creo que se ha conseguido, poner en primera línea a las mujeres científicas.

Imagen sacada de www.11defebrero.org

Este tipo de experiencias son beneficiosas para todes, puesto que las niñas ven que pueden hacerlo, que otras lo hicieron antes que ellas y que lo consiguieron. Que aunque escondidos, sí hay modelos a seguir.

Y del mismo modo, a los niños, conocer científicas mujeres, les da, una vez más, la perspectiva de que las mujeres pueden estar, y de hecho están, en el mismo plano, y de esta forma, pueden ver a sus compañeras como iguales.

En nuestro cole, durante toda la semana, hemos llevado a cabo talleres, charlas, una sobre ciencias sociales, una mamá investigadora de Al-Andalus y Super Vicky, @Ecoeko ¡¡qué maravilla!!, y una exposición de mujeres que se han dedicado a la ciencia, y, para los talleres, más concretamente hemos conocido el trabajo de Delia Derbyshire y Daphne Oram, pioneras de la música electrónica. No, yo tampoco las conocía. Hemos aprendido a la vez que nuestro alumnado.

Pero no quería dejar pasar la posibilidad de que esta semana fuera un aprendizaje significativo y real para mi clase. Ellas tienen nuevos modelos que seguir, ellos, interiorizan la igualdad real. Así que toda la semana, las actividades han girado en torno a estas grandes científicas a las que debemos tanto.

Todos los días hemos conocido a una científica ( Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Ángela Ruiz Robles y Valentina Tershkova), copiamos algunos datos de su vida, su mayor logro y leemos su historia en el libro Las chicas son guerreras, de Irene Cívico y Sergio Parra y las increíbles ilustraciones de Nuria Aparicio. Gracias desde aquí a este magnífico libro que nos ha servido de tanto.

Después hicimos juegos matemáticos, experimentos científicos ( muy sencillos, yo tampoco controlo nada de ciencias y está siendo un proceso de enseñanza aprendizaje muy divertido, aprendemos juntes).

Hemos desarrollado casi todas las inteligencias, aunque me atrevería a decir que todas, con unas actividades muy variadas, por ejemplo:

Inteligencia lingüísitca:

Lectura y anotación de la historia de cada una de las científicas, juegos como separación y clasificación de sílabas de los nombres propios de las científicas y de palabras relacionadas, una exposición oral de lo que más les ha gustado, un mini resumen de la semana o su científica favorita…

Inteligencia lógico-matemática:

Juegos matemáticos, cálculos, seriaciones, experimentos, línea del tiempo…

Inteligencia corporal:

En el taller de sonido, han escrito música y desplazándose por la clase, buscaban carteles con la tablet para escuchar lo que estaba escrito, además de los experimentos, que requerían controlar la psicomotricidad fina.

Inteligencia musical:

El taller de sonido. Escribieron sonidos con la pantalla digital y leyeron con las tablets. Una experiencia sonora nada habitual pero de lo más interesante.

Inteligencia visual espacial:

Con la realización de la línea del tiempo, han tenido que utilizar el espacio para colocar el tiempo.  

Inteligencia Inter e intrapersonal:

La coeducación y la igualdad hacen que tengan mayor conciencia de si mismos/as y de los demás, trabajo en grupo, cooperación, respeto por el trabajo de los/as demás…

Inteligencia naturalista:

Estaba presente en la historia de todas las científicas, cómo buscaban el bien de los demás, cómo entendían que las relaciones entre la gente y el entorno debían ser positivas y buscar el bien común…

Ha sido una semana muy intensa, llena de trabajo y de descubrimientos, pero sobre todo de igualdad, de respeto y de visibilización.

Como colofón a esta semana, contaré lo que más me ha llenado de orgullo… cuando conocimos a Ángela Ruiz Robles, la maestra española que creó un dispositivo considerado el precursor del libro electrónico, vimos que era una maestra especial ,que buscaba que su alumnado aprendiera de una forma diferente y más interesante. El libro de Las chicas son guerreras, termina el capítulo con una frase en la que, más o menos, dice que ojalá todo el mundo tuviera una maestra como Ángela. Cuando terminamos de leerlo, me dijeron: nosotros ya la tenemos…¡tú! ¿Os imagináis cómo me sentí?

 

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