…Queridísimas personas que pusisteis vuestro granito de arena en el acoso social y verbal que sufrí en el colegio e instituto. Porque recordemos que el acoso escolar es una situación de agresión ( física, verbal, social…) que se repite en el tiempo, con la clara intención de dañar a una persona que no puede o no sabe defenderse, es decir, en una relación en la que hay un desequilibrio de poder.

También quiero daros las gracias por juzgar, por las relaciones tóxicas, por reíros de los débiles, de los raros y raras, de los que son distintos o distintas, por el aislameinto, por la humillación, por el desprecio, simplemente por no ser tan fuertes como vosotros/as , tan…tan cómo? Insensibles? Sumisos/as? Por hacer, sentir, pensar o decir otras cosas?
Yo cometí mis errores, tomé malas decisiones y aún así no soy la culpable de nada. Me está costando mucho, pero con el tiempo, aprendo a ser más indulgente conmigo, cada acción, tiene una reacción, y muchas de mis decisiones venían motivadas por algo.
Si alguien hubiera trabajado conmigo autoconcepto y autoestima, me habría aceptado y querido cómo era, no me habrían afectado tanto vuestros desprecios e insultos.
Si nos hubieran enseñado gestión de emociones, respeto y tolerancia, habríais comprendido que todos y todas merecemos ser tratados con dignidad, y habríais sabido gestionar qué os pasaba, conmigo y con el resto.
Si nos hubieran enseñado empatía y cooperación, os habríais puesto en mi lugar y en el de otra gente, porque no pude ser la única. No lo fui. De vez en cuando, os pasaba entre vosotras, y, a quien le tocaba ser víctima, venía conmigo, buscando apoyo. Pero si hasta creo recordar que una vez, una, me preguntó que cómo lo aguantaba…
Y si nuestros profes se hubieran leído a Fénix, habrían querido ser unos Superdocentes, habrían querido conectar con su alumnado, sobre todo con el más vulnerable, con los raritos y raritas, con los que lo teníamos peor. Y habrían conocido los tipos de acoso escolar, y habrían prestado más atención a uno que no entra en clasificaciones oficiales pero que está ahí, el acoso escolar machista, que no es una agresión sexual, es un acoso que consiste en insultar, humillar y agredir a las chicas por su condición de chicas. Este acoso, simplificado, sería cuando te llaman puta por cualquier cosa.
Y soy la persona que quería ser.
Mejor dicho, lo estoy consiguiendo. Afortunadamente, me queda toda la vida por delante y no tengo prisa.