Día del libro, cada día.

Día del libro, cada día.

Día del libro, cada día.

Con motivo del día del libro, y recordando una conversación en Twitter sobre crear un club de lectura en el colegio, he decidido hacer una entrada explicando cómo fomento la lectura en clase, tanto en inglés, como en español.

Por un lado, como maestra de primaria y especialista en inglés, he tenido la oportunidad de trabajar en distintas edades y en los dos idiomas, recogiendo y desechando ideas que funcionaban o no, y por otro lado, amo la lectura, los libros han sido mis grandes amigos y unas de mis pasiones desde que, con 3 años, mi hermano me llevó a la biblioteca de mi pueblo y salí de ella con mi carnet.

Con esta experiencia personal y profesional, he podido desarrollar varias ideas para fomentar la lectura e intentar que adoren los libros tanto como yo.

¡Vamos por partes…mejor dicho, por capítulos! primero veremos cómo hacerlo y después os dejo una selección de mis cuentos y libros preferidos:

Capítulo 1. Educación infantil:

En las escuelas infantiles, aunque parezca imposible, es donde debe empezarse a fomentar un hábito lector. A los niños y niñas, les encanta leer, ver sus cuentos, que se los cuenten…es a medida que crecen y que hacemos que sea una imposición con, quizás, una regular selección de lecturas, cuando dejan de tener interés en los libros.

Lo habitual es que, por aula, haya una biblioteca viajera, en la que cada semana las familias se lleven un cuento y disfruten de él durante el fin de semana.

Pero no es lo único que se puede hacer.

El momento de contar un cuento es muy importante para captar la atención del alumnado, y tenemos que vivirlo, dramatizarlo e involucrar a los/as más pequeños/as para se queden con ganas de más.

Es una gran actividad, además, dejarles tiempo de lectura. De este modo, buscan un lugar tranquilo en la clase, se sientan con su libro preferido, son música relajante, tranquila y/ o instrumental, y pasan un ratito viendo su cuento.

Pos supuesto, eso puede hacerse en inglés de la misma manera.

Para el día del libro, algunas de las actividades que más me gusta hacer son libros cooperativos, toda la escuela participa en la elaboración de un cuento. Por ejemplo, un año, saqué de internet unas poesías en inglés sobre los colores. Cada clase, en una cartulina grande del color que le había tocado, ponía gomets o coloreaba cosas de dicho color, y yo copiaba la poesía. Al final del día, “encuadernaba” todas las cartulinas y teníamos así nuestro Big Book. Luego, formaba parte ya de nuestro material de aula, adaptado a toda la escuela.

Además, lo hice en tamaño cuartilla para que cada uno tuviera su propio libro. También hemos hecho marcapáginas de mil formas y colores.

Me encantaría tener fotos de todo ésto, pero no…

Capítulo 2. Educación primaria:

En la clase de inglés de segundo ciclo de educación infantil y de los primeros cursos de educación primaria, he hecho un proyecto para desarrollar la inteligencia lingüísitica, que, a través de actividades que se basan en las 4 habilidades, reading, writing, speaking y listening, fomenta la lectura. Se llama Tic, Tac, Talk!, he podido llevarlo a la práctica y funciona bastante bien!

En español, este curso, tenemos la Biblio Aula, llena de libros y cuentos.

También tenemos el Rincón de investigación, donde el alumnado puede transformase en pequeños detectives que se sumergen en los libros que allí hay. Cada día va creciendo un poco más, con aportaciones mías y del propio alumnado.

Y por supuesto, tenemos las colecciones de libros de la dotación del colegio que vamos leyendo en voz alta, con música instrumental y tranquila de fondo…¡hoy ha tocado empezar un nuevo libro!

Además, en clase, trabajamos poesías de distintos autores y autoras, por ejemplo: Federico García Lorca, Josefina de la Torre, Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Rafael Alberti…

Capítulo 3. Mis favoritos para clase.

Aquí os dejo mis libros favoritos para trabajar en el aula. No están divididos en edades porque creo que con una adecuada adaptación, casi todos los libros se pueden utilizar en casi todas las edades. La interpretación a cada edad será distinta y quizás ahí resida el encanto…

Capítulo 4. Mis favoritos en la mesilla.

Y aquí os dejo una pequeña lista de los libros que más me gustan o me han gustado a lo largo de mi vida. Digo pequeña porque es imposible condensar todos los libros que nos leemos y nos encantan, pero…¡vamos a intentarlo! No están colocados en orden, y habrá diversidad de gustos y opiniones, pero esa es la grandeza de la vida, el amplio abanico de oportunidades que nos ofrece.

Epílogo.

Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestras ideas para seguir mejorando y trabajando el fomento lector en las aulas, además de vuestras propias recomendaciones.

¡Y a leer!

¡Haz que Fénix vuele más alto!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Ade

Educación

Soy maestra de educación infantil, primaria, inglés, experta en acoso escolar, inteligencia emocional e igualdad de género.

LEAVE COMMENT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies