Hoy 2 de mayo es el día internacional contra el acoso escolar y creo que no hay mejor día para escribir esta entrada. 

Y es que por fin voy a hablar de Fénix y de La teoría de la escalera, esa de la que ya os he hablado por encima. 

Fénix es un proyecto en el que llevo trabajando bastante tiempo y que verá la luz más pronto que tarde. 

Este proyecto nació de la necesidad personal y profesional de educar contra el acoso escolar, y de la observación de que todas las intervenciones, todos los programas etc. que se iba realizando en materia de prevención, iba dirigido a cursos de secundaria y edades en las que, desde mi punto de vista, es muy difícil desaprender conductas de opresión, de agresión, de sumisión…

Es por esto que este proyecto está enfocado al alumnado desde sus primeros años de vida, desde educación infantil ( primer y segundo ciclo, hasta educación primaria), para que crezcan con unas raíces de respeto que les hagan evitar las conductas violentas y agresivas.

En el proyecto se explican conceptos como el acoso escolar y la inteligencia emocional, se expone la necesidad de educar desde que nacemos en valores de igualdad, respeto, diversidad y tolerancia, ya que no nacemos programados para ello y nos tienen que guiar en el proceso. También se cuentan una serie de características o “superpoderes” que necesitamos los docentes para acompañar y ayudar al alumnado en los casos de acoso escolar. Esta idea, surge de una conversación de un grupo de gente muy diversa, de entre 20  y 40 años, que hablaban sobre el acoso que habían sufrido en su etapa escolar, y de cómo el profesorado no había hecho prácticamente nada. Se me ocurrió preguntar a esas personas y algunas más, qué hubieran necesitado y busqué los puntos en común. Esos puntos, quizás, son lo que deberíamos entrenar como docentes.

Y para trabajar, lo haremos a través de una teoría, La teoría de la escalera, que nos guía hacia una serie de actividades adaptadas a cada edad, para que el alumnado vaya adquiriendo, peldaño a peldaño, una serie de valores que les ayudarán a respetar y ser respetados, para poder crecer en entornos seguros y acogedores.

Desde mi punto de vista, para desarrollarnos como personas, y desde que nacemos, debemos potenciar una serie de valores, y en un orden determinado, para que cada uno cumpla su finción. se debe ir subiendo esa escalera paso a paso. 

Esa escalera, además, está interrelacionada con el acoso escolar, ya que todos esos conceptos hay que trabajarlos con todos los agentes que se dan en el bullying: víctima, acosador/es y testigos. ¿Cómo? Así, mirad. 

En el proyecto, hay actividades para todas las edades desde escuelas infantiles hasta primaria. Desde Baby Fénix hasta que Fénix supera una a una todas las pruebas: cada escalón, una pluma nueva y así, consigue todas sus plumas. 

El proyecto fue desarrollado a través de actividades que fui realizando en distintos colegios y niveles, pero durante el curso 2016- 2017 he podido desarrollarlo entero en un aula del C. E. I. P. Lope de Vega, en Carabanchel, de difícil desempeño, y los resultados han sido muy positivos. El aula en el que estoy, es lo que se podría denominar un “polvorín”, alumnado con personalidades muy marcadas, con mucha impulsividad…a través del diálogo, de la reflexión, de ir subiendo esa escalera de Fénix, hemos conseguido un curso emocionante, con momentos de estrechar lazos, los conflictos se solucionan con la palabra y son ellos y ellas quienes velan por la seguridad y los cuidados en el patio del recreo. Los conflictos no desaparecen por arte de magia, pero si se transforman en algo manejable, en algo que tiene una solución.

El elegido ha sido un Fénix porque las personas que han, perdón, que hemos sufrido acoso escolar, fuimos convertidos en cenizas pero resurgimos, y ahora, somos más fuertes. Y ahora podemos y queremos ayudar a que no le vuelva a pasar a nadie más. 

Por eso Fénix tiene que llegar a todas las aulas, para que ayude al alumnado a entender, a querer, a valorar…y a volar. 

 

 

 

 

 

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